El big bang de la cultura humana: capitulo nueve
los orígenes del arte y de la religión
tomado: del libro arqueología de la mente (paginas 162 - 197) StivenMithen (1998)
La idea principal que desarrolla este capitulo, habla sobre los inicios de la cultura en el mundo, donde el autor sostiene que los H. sapiens sapiens, el único y último actor superviviente hace 100.00 años adoptó unas formas de comportamiento que no se habían visto . Entre ellas destaca sobre todo, la producción de útiles de hueso en el sur del África y Oriente, donde son las únicas áreas del mundo que se conocen fósiles del H. sapiens sapiens de 100.00 años de antigüedad.
El autor desea explorar el comportamiento de H. sapiens sapiens y preguntarse en qué medida sus mentes diferían de las de los humanos primitivos,y abordará los dos temas en sentido inverso, empezando por los cambios culturales que tuvieron lugar a partir de 60.000 años en adelante, en especial en el origen del arte.
En el documento se relaciona la mente moderna con una catedral y cuatro capillas que se les da el nombre de inteligencia técnica, de la historia natural, social y lingüística. Los muros de estas capillas son sólidos; las capillas están aisladas unas de otras, atrapando en su interior las ideas del conocimiento de cada inteligencia especializada. Para constituir la mente moderna, los pensamientos y conocimientos encerrados en cada una de las capillas deben poder influir libremente por todo el recinto de la catedral.
la colonización de Australia, parece reflejar un destello cultural que aconteció hace entre 60.000 y 50.000, si bien en esa misma época en el resto del mundo todo permaneció relativamente tranquilo y silencioso. El en próximo Oriente hubo un destello cultural hace entre 50.000 y 45.000 años, cuando la tecnología levallois fue sustituida por la de los núcleos foliformes o la minares en Europa no se produciría hasta hace unos 40.000 años, con la aparición de los primeros objetos del arte.Pero solo a partir de hace 30.000 años se podría afirmar que el agitado ritmo del cambio cultural había empezado en serio del todo el globo.
Se han avanzado diversas ideas a partir de esos factores fundamentales tales como la agricultura y el origen del lenguaje lo que hace que las especializaciones de la mente humana primitiva sean separados o muy independientes. Es entonces por eso que 30.000 años antes, el ritmo de la época cultural se tomaba de manera seria y los arqueólogos consideraban ese proceso como un cambio.
viernes, 19 de octubre de 2012
lunes, 15 de octubre de 2012
PROYECTO INTEGRADOR
TRASTORNO MANIACO-DEPRESIVO.
SEBASTIAN GAVIRIA RUIZ.y SHIRLE LOZANO GOMEZ
CURSO: HABILIDADES COMUNICATIVAS
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
El trastorno maniaco – depresivo, conocido en términos médicos como trastorno bipolar, es un trastorno mental crónico serio. Es más que un simple cambio del estado de ánimo. Los pacientes bipolares experimentan periodos donde su estado de ánimo se altera, pasando por estados de manía (eufórica o irritable) y depresión. También pueden experimentar estados mezclados.
Se estima que una de cada cien personas es maniaco-depresiva. La enfermedad se manifiesta generalmente antes de los 35 años de edad. La duración y la frecuencia de los ciclos entre el estado bajo de depresión y la euforia de la manía varían de persona en persona, al igual que los otros síntomas de la maniaco-depresión.
JUSTIFICACIÒN.
El objetivo de realizar este trabajo es porque me preocupa la aparición de estatrsatorno, y porque me interesa investigar e informarme a cerca de el porque es una enfermedad silenciosa que ataca mas que todo a jóvenes, con un mundo entero por vivir, pero obstaculizado por esta enfermedad que en la mayoría de los casos no saben que la padecen.
OBJETIVO GENERAL.
Brindar información a cerca de este problema trastorno psicológico, que ahora esta volviéndose muy común, además de poner un poco a pensar a las personas en si tienen o están en riesgo de caer en esta enfermedad, que muchos ni saben que la padecen.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)